lunes, 1 de agosto de 2022

COLORIN COLORADO ESTA RONDA SE HA ACABADO

La música es el espíritu de alma, y es que en nuestra cultura la mayoría de los momentos importantes se celebran con música, cumpleaños, bodas, fiestas, eventos deportivos y como no nuestros eventos y actos en el grupo MB68.
En el momento promesas se realizaron un montón de cánticos relacionados con cada una de las ramas.

Os preguntaréis porque comienzo hablando de música y es que hasta ahora no he podido hablar del "guitarreo", momento mágico en el que alguien coge la guitarra, se pone a tocar rodeado del grupo, mezclado por ramas, tumbados unos encima de otros y a cantar. 


































Las canciones son las de toda la vida, también, es de gran utilidad el cancionero estrella. Mis castorcillos llevan cantando por Fito una semana, y en especial "soldadito marinero", esa actividad parece que les ha gustado. 

Creo que el más guitarrista es Chikai que  anima la fiesta con mucho arte.


Y después de hablar del guitarreo,  ya hemos guardado la guitarra para comenzar a recoger el campa. Han  pasado quince días de convivencia, risas, juegos y esfuerzo campestre comienza la despedida y para consagrar el momento los posados más esperados del verano

.











El grupo despide Nocedo do Val, los castorcillos mandan besines desde la distancia. Gracias a todas las que integráis este grupo tan especial, la que os habla está muy emocionada de participar y orgullosa de toda esta panda de chaveles y chavalas, y que mis hijos ya formen parte de esta aventura.


















Macutos, furgonetas, autobuses y despedidas 

Momentos para retratarse, mucho Moni y mucha sonrisa 



















Ya hemos hablado del poder de nuestra bandera y aquí una muestra del valor que tiene para nuestro MB68


Observamos como se ha ido desmontando el campa y con él, nuestro mástil.
Símbolo del MB68..... 



Nocedo se ha quedado triste y con el pueblo, el río. Aquel lugar de reunión en el que pudimos refrescarnos el día de familias y que ha sido protagonista del día a día de nuestros scouts. 

Aquí las reacciones de nuestras familias: Qué pena!!! Es un crimen que corten así los caudales de los ríos. 

Se ha secado 😿un desastre de la naturaleza producido pir la mano de ser humano.

Desolador, todo lleno de pececitos muertos😥. 

Qué crueldad....
























Y para cerrar este blog, tomo prestadas las palabras de Jorge, 


Y colorín, colorado...esta ronda se ha acabado con la traca final que siempre representa el campa de verano.
Creo que ya está todo dicho por muchos mensajes en el foro de familias, pero querría también transmitir mi agradecimiento a todxs los que habéis hecho posible otro año magnífico después de un paréntesis pandémico que nos dejó a todos un poco paralizados... 


Gracias a los monis por su siempre continua y abnegada dedicación al grupo, a las viejas glorias porque su presencia nos trae alegría y buenos recuerdos, al equipo ccccc imprescindibles para que el campamento funcione. 


A los furgoneteros por todos esos kilómetros que se han echado a la espalda con el escenario a cuestas, a las organizadoras de la comida de Verín por ese magnífico, multitudinario y ruidoso encuentro en torno a un buen yantar. 


A Diana por su trabajazo con el blog que esperábamos todos los días con entusiasmo, a Mila y a Rosa por esos reportajes fotográficos brutales (momentazos congelados por la cámara para siempre). 


Y aunque no me van a leer, a Nela por su amabilidad y buen servicio en el restaurante y a los vecinos de los pueblos orensanos que han dado cobijo, viandas y comprensión a nuestros chavales en los raids, a las familias por su buen rollo...y, cómo no, enhorabuena a l@s chaval@s del MB68 por haber crecido tanto (no solo físicamente), y porque seguro que ahora son mejores personas, tienen más recursos individuales y colectivos y son capaces de hacer más cosas de las imaginaban hace tan solo un año...

Como final, si me permitís y me permite nuestra fantastica blogera Diana y su alter ego Mafalda, me gustaría transcribiros una de las despedidas más bonitas de la literatura del romanticismo en el siglo XIX. Es un poema de Rosalía de Castro y viene a cuento este año que nos despedimos de Galicia. Habla de aquellos gallegos inmigrantes que se aventuraron a comenzar una nueva vida en tierras de ultramar. Muchos de ellos jamás volvieron, dejando atrás todo aquello que representaba su origen.

Os la transcribo en gallego ( su idioma original), que es la versión que más me gusta. Creo que en general se entiende bien (en esto no soy muy objetivo, porque el gallego es mi lengua materna. Si alguien quiere que se la envíe traducida, que me lo diga -también  se puede buscar en internet en castellano-...es para no alargar este mensaje).


Aquí os va...

Adios rios, adios fontes
Adios regatos pequenos
Adios vista dos meus ollos
Non sei cando nos veremos


Miña terra, miña terra,
Terra donde m' eu criey
Ortiña que quero tanto
Figueiriñas que prantey


Prados, rios, arboredas,
Pinares que move ó vento
Paxariños piadores
Casiña dó meu contento


Muhiño d'os castañares
Noites craras de luar
Campaniñas trimbadoras
Dá igrexiña dó lugar


Amoriñas d' ás silveiras
Qu' eu lle dab' ó meu amor
Camiñiños antr' ó millo
Adios, para sempr' adios!


Adios groria! adios contento!
Deixo á casa onde nacin
Deixo á aldea que conoço
Por un mundo que non vin!


Deixo amigos por estraños
Deixo á veiga pó lo mar
Deixo, en fin, canto ben quero...
Quen pudera non deixar!


Adios, adios, que me vou
Herbiñas do camposanto
Donde meu pai s' enterrou
Herbiñas que biquey tanto
Terriña que nos criou


Xa se oyen lonxe, moi lonxe
As campanas do pomar
Para min, ay! coitadiña
Nunca máis han de tocar


Xa se oyen lonxe, máis lonxe
Cada balada é un dolor
Vóume soia, sin arrimo
Miña terra, adiós!, adiós!


Adios tamén, queridiña
Adios por sempre quizais!
Dígoch' este adios chorando
Dend' a veiriña do mar
Non m' olvides, queridiña
Si morro de soidás
Tantas legoas mar adentro
Miña casiña! meu lar!


Adios rios, adios fontes
Adios regatos pequenos
Adios vista dos meus ollos
Non sei cando nos veremos


Adios rios, adios fontes
Adios regatos pequenos
Adios vista dos meus ollos
Non sei cando nos veremos


Que paséis tod@s un muy buen verano...nos vemos allá por octubre para comenzar otra nueva aventura. Esta ya terminó...seguimos caminando.

Besos, abrazos y achuchones.
Seguramente estos días de agosto os escribas algunas líneas


MAFALDA
BUENAS CAZAS Y LARGAS LUNAS


2 comentarios:

  1. Qué ronda tan bonita la de este año. Gracias a todas las personas que hacéis que todo esto ocurra. ¡Es mágico!

    ResponderEliminar
  2. Todo es necesario...en un grupo, no sobra nadie..y todas las personas son importantes, es lo que hace que los momentos funcione, no es fácil todo este jaleo...del campa, que no deja de ser...una fiesta al trabajo de todo una ronda ...además es más especial, porque muchos de los y las peques...no habían vivido un campamento de fortuna...ni algunos/as monis ...tampoco como monis...sino como chavales...ni muchas familias...tampoco. Ya tocaba disfrutar....y eso es lo que han hecho... los/as componentes de este grupo Scouts: MB68, desde los y las chavales, pasando por los.monitores y monitoras...hasta las familias... GRACIAS.

    ResponderEliminar