viernes, 6 de enero de 2023

DÍA DE FAMILIAS Y EL GRAN MOMENTO DE LAS PROMESAS

Lo prometido es deuda, aunque un poco tarde aquí el relato del día de familias. Para Mafalda fue su primer día y os puedo asegurar que nunca pensé que podía emocionar tanto.



He de confesaros que este ha sido el post más difícil de escribir y por eso lo he dilatado tanto en el tiempo, han pasado unos cuantos meses y es probable que sea el menos objetivo de todos y el más emotivo, porque os escribo desde el recuerdo y desde la nostalgia.


Todo comenzó con las gestiones de familias veteranas, y tengo que destacar el impulso de Laura, que se curro la organización de la comida pre-familias, más que una comida de encuentro parecía una boda. 

       










Llegamos a los entornos de Verín con la ilusión de ver a nuestros retoños, pero antes de nada una quedadita sin hijos. Como es la tradición las familias se reúnen y hacen lo que mejor se les da; relacionarse, comer, remojar las viandas solidas con bebidas líquidas y darle a la lengua.






Este momento es para muchas un break en el trabajo durante el periodo veraniego, para otras son momentos de descanso vacacional y con un poco de pena hay familias que no pueden venir por motivos de curro. El caso es que después del COVID este fue un día muy esperado para las familias que ya lo habían vivido y un momento muy ilusionante para las familias novatas que nunca habíamos vivido.



He de reconoceros que para Mafalda fue genial porque tuve la ocasión de charlar con muchas personas que anteriormente solo conocía de vista y el gran regalo de conocer a las familias de los monis que hace algunos años fueron los niños y niñas de mis primas Julia y Aurora.









Llego la tarde y pudimos estar un par de horas con los y las scout de MB68 en NOCEDO DO VAL y si algo recuerdo con alegría fueron las carreras, los abrazos y besos que nos dieron estos aventureros y aventureras. No os penséis que fueron solo los castores y castoras con su típica "mamitis", que los de las ramas grandes también tenían unas ganas locas de ver a sus familias (no se si sería por los achuchones o por las comidas ricas que compartiríamos al día siguiente). 



El caso es que esa tarde nos enseñaron todas las instalaciones como si fueran verdaderos guías turísticos, con la gran emoción y orgullo de lo que habían construido. "Su hogar en estos quince días de julio"







 





 


















Todo preparado para la ocasión

El orden .....

Y después cada familia (mochuelo) a su olivo, unos nos fuimos a alguna casa rural de la zona y otros se quedaron en la explanada anexa preparada para las familias aventureras que decidieron acampar al lado de nuestras scouts. 

Nos dejaron ver como se bajaban las banderas y chimpún.




Según nos cuentan esa noche una noche de insomnio y de incursiones a la despensa de las familias....Pero ya sabéis que lo que se "Vive en la Vegas en las Vegas se queda"




Ha pasado la tarde y la noche nos ha facilitado conocer a algunas familias, yo en concreto quiero destacar el gran descubrimiento de Karina y Edu, durante los tiempos de la casa rural sin hijos hemos tenido la oportunidad de pasear, disfrutar de las agua fluviales y charlar un ratito sobre la vida.







También hemos aprendido mucho sobre la estrellas con la ayuda de Yago, que compartió con nosotras su telescopio y su sabiduría.

Pues llegó el día y allí estuvimos muy puntuales sobre las 10:30 después del desayuno.....todo comenzó con una esplendida sesión de juegos con las familias mezcladas, ilusión, alegría y 100% de energía.

Presentación de los maestros del juego

Baile de inicio.....viva la coordinación


































Mi Calita que muero de amor por ella







Nila...ya es vieja gloria. Fue un placer compartir contigo esta Ronda

Leo....(no me se el nombre de Selva) una persona feliz

No recuerdo este juego, pero al final lo encontraron seguro

Ikki dandolo todo



Lucas siempre con su sonrisa




Yago el mago del patinaje





Compartiendo generaciones...Mario ya es scout



Ari, Mafalda es súper fan tuya

En este juego lo pasamos todos en grande






Y después de los juegos vinieron el momento más emotivo, lo que realmente significa ser miembro del MB68. "LAS PROMESAS y RECONOCIMIENTOS".
Pudimos ver a todas las scout con sus pañoletas, a las familias (los que son scout), a las viejas glorias y a los scout de las diferentes ramas. 
Todo ocurrió al lado del mástil y con la ayuda de todas se formo el circulo MB68, ya sabemos que los círculos son ancestrales, es el modo más eficaz de reunir energía, conectarla y enfocar un propósito común. Este circulo representaba algo muy sagrado para todas y como si fuera una danza empezó todo el ritual PROMESAS.








Primero fueron los castores al frente de sus monitores y monitora, eran poquitos y nos sorprendió la importancia y la solemnidad con la que vivieron el acto.
Les dieron las colas plateadas a los castores que pasarían de rama a Oliver, Noa y a Héctor, y el resto de compañeros y compañeras les acompañaron y abrazaron. Las colas plateadas las obtuvieron cada uno por los motivos que el KRAAL decidió otorgar: por mejorar cada día y superarse, por vivir con alegría el día a día del scout y por ayudar con responsabilidad y dar soporte al grupo.


Os puedo asegurar que más de una soltaron alguna lagrimilla de orgullo.




















Me gustaría haceros una pregunta a todas las familias de los monis, ¿Cómo os sentís cuando veis a vuestros hijos e hijas tan responsables y tan orgullosos de su trabajo con pequeños de 5, 6 y  7 años?.....
En este momentos me estoy acordando de Ana....




Después siguieron las menciones a la manada....fue un proceso de reconocimiento a cada uno de los lobatos por la mejora día a día en el grupo:
Ha habido varios lobatos que han hecho su promesa Pueblo, Impessa, Sigum y Kanhiwara no recuerso muy bien si ha habido algún otro haciendo la promesa.

El grupo hace una primera intervención apoyando a los lobatos entre las lágrimas de los monis, el orgullo de las familias escuchamos el himno de la manada y después....."Lobatos hacemos siempre lo mejor".
A veces me pregunto como el ser humano tiene tan claro qué está bien y que está mal, pero lo que me maravilla es que estos niños y niñas verbalicen tan claro y sencillo las cosas y la acciones relacionadas con para colaborar en dejar un mundo mejor.





































Si en la Ronda pasada nos emocionamos con la promesa de Mario en esta ocasión nos toca la de su hermana SOL, Impessa "Prometo cuidar y respetar a mis compis, cuidar a mis hermanos...." y no puedo recordar como terminó pero este comienzo ya es suficiente para comprender cuales son los valores de Impessa.
Sigum también nos emocionó con su promesa" Prometo cuidar y respetar la naturaleza y mejorar como persona y scout". Esta promesa podríamos tomarla prestada para crear un mundo mejor día a día todos los adultos que estáis leyendo estas líneas.
Y Kanhiwara prometió cuidar y respetar a los demás y aprender de mis errores




¿Os apetece que incluya vuestra promesa? pues déjame un comentario para que pueda enriquecer este post.




Esa cara de orgullo y alegría















Gesto de complicidad


Que cara más bonita...madre¡¡¡¡¡¡





















Aquí os comparto las fotos de las siguientes promesas me gustaría poder contaros un poquito más de cada una de las promesas y los actos solemnes de la tropa, la red y el clan pero con tanta emoción me fue complicado tomar notas. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.

Viejas glorias.....a vosotros os conozco



Koo hace su promesa y os puedo decir que fue preciosa. 
Si queréis saber más de ella un video para emocionarse.


 
Que cara más bonita de orgullo y mientras tanto su madre con lágrimas en los ojos (lo vi claramente)






















Unidas desde pequeñas....tantas historias que contar





Me encanta tu sonrisa










Bonitos corazones



La magia de los abrazos







El sombrero....algo de familia















Gracias Dahinda...eres pura mágia

















Esa sonrisa siempre te acompaña.....da gusto contigo¡¡¡¡¡




Familia que se derrite.....





La unión hace la fuerta


Podría contaros más aspectos sobre las promesas pero lo mejor es vivirlas y en este sentido os emplazo al siguiente campa de verano, antes de dejar las promesas no quiero olvidarme de la promesa de Arco Iris.



Padre y madre orgullosos.....cuanto esfuerzo

Viejas glorias con mucho amor

Mirada de admiración de su gran amigo Río

Padrino

Hermana y madrina




Para mi Arco Iris es especial, fue uno de los primeros rostros que recuerdo de nuestros comienzos en los Scout, y me acuerdo que fue en la primera fiesta de Halloween que hizo de presentador y en ese momento ya pensé que era una persona especial.
Después le conocí un poquito más porque en la ronda pasada fue el moni de los castores, y allí estaban mis hijos Héctor y Berta. Además, mi prima Aurora que fue su monitora habla de él con mucho cariño y admiración.
Con estas letras comparte su promesa, "Prometo transmitir todos los valores y enseñanzas aprendidos en cualquier lugar donde vaya, prometo mantener y crear espacios de libertad, igualdad y diversidad como lo es el MB68".













Arco Iris era monitor de los castores y cuando terminó de hacer su promesa todos su castorcillos fueron a abrazarle con una complicidad y cariño vivieron desde el corazón.....



Aquí todas las colas plateadas y todas las realizaron su promesa


Después de las promesas vino la comida, una comida de hermanamiento donde se compartió la comida y la bebida....lo que más gustó fueron las pizzas que trajo Paco (dicen que es un clásico)
















MOMENTOS DE GUITARREO Y BAILE DESPUÉS DE LA COMIDA

















Y ahora ya voy cerrando este post, quizás el más largo y el más difícil de escribir por eso voy a terminar con algunas fotos de los rostros más bonitos y más felices del día de familias.
Espero que hayáis disfrutando de estos bonitos recuerdos.


Dos mujeres empoderadas que tienen mucho feeling











Divinas......




Río y sus papis orgullosos (que familia más bonica)


Complicidad de amigas









Un maestro

La nobleza

La energía




Nuestra reportera












Lucas y su eterna sonrisaaaaa









Familia bonica



Oli un gran castor



Lekes.....sonrisa de complicidad a Rosa (mamá y sus fotos)





















Que fotos más bonita...Ana soy fan tuya

A tope power....Rockeros forever



Gracias Mila por tus fotos

Nila te queremos


























Y hasta aquí termina esta crónica del día de familias en 
el Campa de Verano, 
Ronda 2021-2022 Nocedo do Val.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario