martes, 25 de julio de 2023

YO ... PROMETO

 Después de la resaca emocional ,un castorcillo en casa ya y el cansancio de un fin de semana muy intenso, Susanita vuelve a la carga.



Hoy quiero hacer una entrada especial ,de esas que salen de muy dentro del corazóncete.
Para ello he pedido ayuda a una veterana del grupo, alguien que para Susanita es muy especial.
Alguien que sabe muy bien del movimiento scout.

Os hablaré de la tan nombrada promesa scout,y de esa velada que nuestros retoñxs hacen la noche previa al día de familias.
Quería hacer esta entrada porque sé que para muchas familias esto de la promesa no queda muy claro.Asique os dejo una explicación la mar de aclaratoria.

Me ha pedido Susanita que, como madre scout y veterana en el MB, contase de qué va la promesa scout, ya que hay muchas familias nuevas que lo mismo no saben muy bien lo que significa. Este tema daría para muuuuchas páginas, tantas como chavalxs han formulado su promesa, pero intentaré resumir.
Por un lado tenemos la promesa de los lobatos y lobatas, que se comprometen a cumplir la Ley de la Manada y las máximas de Baloo, o sea, escuchar a los Viejos Lobos, pensar en los demás antes que en sí mismos, decir siempre la verdad, estar siempre alegres y sonrientes, cuidar la naturaleza… Casi nada! La noche anterior al día de familias los lobatos y lobatas que quieren hacer la promesa se lo dicen al resto de la manada en el Consejo de Roca y son los Viejos Lobos y la propia manada los que debaten si están preparadas y preparados para ello. Aquí la progresión personal manda; tendríais que oírles, tan pequeñas y pequeños y con las ideas tan claras… Deciden haciendo honor a su lema: “Haremos siempre lo mejor”.
A partir de tropa lxs chavalxs, en el momento en que ellas y ellos decidan, pueden formular su promesa scout, que es un compromiso que cada una y cada uno eligen voluntariamente: pueden ser retos personales, implicación con el entorno, cuidado de la naturaleza, una mezcla de todos... Es una decisión muy reposada de la que hacen partícipes al resto de compañeros y compañeros de su rama que ya tienen su promesa. Esto se hace en una velada la noche anterior, en una ceremonia muy intensa y emotiva, en la que cada una y uno comparten con el resto aquello a lo que han decidido comprometerse. Si antiguamente se velaban armas, ahora se velan vivencias, pensamientos, palabras, buenos momentos, reflexiones y sabias decisiones. Es un momento de comunión muy especial con tu unidad, que os aseguro que no se olvida nunca.
Y de verdad que es un privilegio que al día siguiente inviten a las familias y nos permitan compartir con ellos unos compromisos tan importantes en ese momento de sus vidas. Os sorprenderá escuchar a sus corazones en forma de promesa; tanta madurez y tan buenas intenciones en nuestrxs chavalxs te reconcilian con la realidad y te hacen pensar que, si un mundo mejor es posible, será gracias a ellas y ellos. 
Buena caza y largas lunas!
ROSA



Esta foto tiene un significado muy especial. Cuando un lobatx consigue su promesa, la pañoleta de juego( verde de camada y amarilla de manada) se cambia por la pañoleta característica del grupo.Esta se anida simplemente. Cuando esa persona formula la promesa scout,la madrina o padrino que estx elige retira el nudo y coloca su primer  tocho(ese pedacito de madera tallada). En este caso Ferao y Ko recibieron por parte de sus madrinas,Sona y Messua un tocho que al juntarlo con el otro forma una flor de lis, con inscripciones de sus nombres por detrás y año de la promesa.
 




Por último,me gustaría dejar constancia de una promesa.Una promesa que deja claro los valores de una chaval que simplemente está en la flor de la vida.Esta claro que así, conseguirán un mundo mejor.
Felicitar a Nines y Jorge como padres de la criaturita.


Promesa:

Yo Deekan prometo, allá donde vaya, mostrar la verdadera cara de los scouts, dejando atrás la idea equivocada que tiene el mundo, y mostrar sus valores y enseñanzas. 
Por otro lado, a nivel personal, prometo seguir siempre mis principios y tratar, en caso de conflicto, a todo el mundo por igual, independientemente de los amigos o no que seamos, y poder proteger al débil en caso de que se sienta acorralado. 
Por último, otra promesa que hago es siempre vivir con pasión las cosas como si fuera un niño pequeño.


GRACIAS MB68,POR SEGUIR LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR.



Dejemos el mundo mejor de como lo hemos encontrado .

Baden Powell


3 comentarios:

  1. Muchas gracias Susanita, por tu buen hacer y tu tiempo regalado a las familias y, muchas gracias a tí, madre veterana, por acercarnos un poco más a poder entender lo importante de las promesas en la vida de estas personas y en todas las que habéis tenido la fortuna de vivirlo desde dentro.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy scout, pero me encantaría poder hacer una promesa en la que compartiese con todas vosotras los valores que día a día que nos hacen ser mejores. Me sigo emocionando cuando leo las promesas y veo las cara de orgullo de los padrinos y madrinas. Os imagináis que hiciéramos nosotros las promesas y eligiéramos a los castores como madrinas y padrinos.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las explicaciones sobre la promesa, después de vivir el día de las familias las emociones, ahora entendemos un poco mejor.

    ResponderEliminar