Ir al contenido principal

QUIEN TIENE CORAZÓN

Ayer y hoy les ha tocado aprender un montón de cosas a las lobatas y los lobatos. Seguimos con los raids. La manada caminó ayer unos veinte kilómetros. 







Por cierto, en el campa, descubrieron a la rana Gustavo que echaba de menos su labor de reportero en campamentos pasados y andaba siguiéndoles de cerca para poder completar la crónica de hoy. Claro, la colocaron enseguida y cayó en sus manos. Me cuentan que después de un par de selfies dejaron a la pobre ranita seguir su camino.









Hoy han seguido andando y disfrutando de la marcha y las sorpresas que les ha deparado.








Han visitado una escuela que estuvo funcionando desde 1904 a 1965. La mantienen como fue a lo largo de su historia y les han explicado un montón de cosas.





Vestigios de los tres periodos políticos por los que pasó España durante esos años, la monarquía de Alfonso XIII, la segunda república con Manuel Azaña y la dictadura de Francisco Franco,




material escolar que probablemente les haya parecido prehistórico, como un mapa anterior a las comunidades autónomas,


cartillas de racionamiento 


y una curiosidad más, un ejemplar de un periódico de 1932 contando el triunfo del Real Madrid en la primera liga que ganó. 


En fin, han disfrutado y seguro que quedará en su memoria como estudiaban los niños y niñas del siglo XX.











Han dejado su huella en el libro de visitas de la escuela.


Según cuentan, la gente de allí ha sido encantadora con ellos y ellas, y también les han enseñado una iglesia restaurada con el altar original del siglo XVI.





Como veréis, no exageraba cuando os decía al principio que hoy les había tocado aprender a los lobatos y las lobatas... Nunca hay que olvidar el pasado. De allí venimos.

Desde el campamento les cuidan mucho y les han llevado la cena. En principio iban a dormir en el piso de arriba del centro de salud pero finalmente están pasando la noche en el polideportivo, lo que les ha permitido disfrutar de una buena ducha calentita.







También tenemos buenas noticias del raid de Santiago. Ayer caminaron cuarenta y un kilómetros ¡nada más y nada menos! pero lo hicieron bien y sin ningún problema. Han reducido a treinta cada una de las etapas que les quedan, así que su raid, finalmente, será de cien kilómetros.

Y de momento, nada más. Espero que os haya gustado ver como nuestros chicos y chicas recorren los caminos, se relacionan con la gente y aprenden, aprenden...




"Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón."

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en 1927 y murió en 2014. Escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Impulsor del realismo mágico y Premio Nobel de Literatura. Autor, entre otras muchas novelas, de "Cien años de soledad".

 


Comentarios

  1. Caray que envidia, interesante y muy ilustrativo, gracias por la crónica Felipe 😘

    ResponderEliminar
  2. Es precioso. Enhorabuena por lo bien q lo haces

    ResponderEliminar
  3. Felipe, te superas día a día.
    Y esos chicos y chicas siguen teniendo experiencias que son muy enriquecedoras para su bagaje personal ¡que privilegio tienen!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que nuestrxs lobatxs han aprendido hoy en esta escuela mucho más que otros días en su cole. Muy buenxs lxs fotógrafxs y preciosa crónica, Felipe!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARCHA, MARCHA QUEREMOS MARCHA MARCHA

Arranca el jueves y preparativos de marcha, por rama organizan macutos, comidas y rutas. Buenos días a todas, hoy nos vais a permitir que seamos más escuetos en palabras. Todos de viaje hacia Prioro a disfrutar del día de familias, así que Mafalda está escribiendo estás líneas desde el móvil. Hoy hacemos honor a "Una imagen vale más que mil palabras". Jueves; día de ruta, caminata y marcha. Debajo de la carpa donde sucede todo, se organizan los macutos y las comidas.

COMIENZA EL VERDADERO CAMPA

Tras hacer listas, preparar mochilas, dormir poco entre fútbol y nervios, madrugar y emprender el viaje, nuestros "MBsesentaocheros" llegan por fin a su destino: ¡el campamento! Aquí es donde vivirán las próximas dos semanas repletas de diversión y locuras. ¡Que empiece la aventura! Antes de comenzar con el campa os tengo que compartir estas imágenes repletas de cariño, os mostramos a nuestros castorcillos/as, los peques del grupo durante el viaje. Estas personas siempre aportan el punto de cariño y nostalgia de la niñez, muestran su espontaneidad, su frescura, sus risas y travesuras que hacen que haya una conexión especial con los y las scout mayores. "Los mayores siempre sois un referente para los más peques" no os olvidéis que ellos os quieren y os admiran sin filtro. Hace tiempo escuche una promesa que decía "ser un ejemplo para mis hermanos", recordad que sois su referencia. Momentos de viaje y autobús Parada técnica antes de llegar a Prioro Parada de

3,2,1... ¡ACCION!

Aquí,  Susanita al aparato. ¡ Cuanto os echaba de menos!, y es que esperar un año entero para poder escribir estas crónicas tan marchosas se hace largo. Este año Mafalda a vuelto a casa, como el turrón y  yo estoy muy contenta de poder compartir con ella. Primero que todo quería daros las gracias a todas esas familias que por h o por b me han mostrado su admiración y respeto. Como siempre digo, esto lo hago por mi y por todos mis compañerxs. Mafalda os contaba que es un campamento de fortuna para aquellas y aquellos que todavía andan despistadas/os. Como ya os dijo es construir vida desde 0. Vamos, como si cogieran a todos/as y los/as soltaran en medio del campo.  Deciros que al igual que llegan y se plantan, cuando tienen que marcharse no dejan ni rastro. Veréis que el día 30 parecerá como si por allí no hubiese pasado ni el tato. Para llevar a cabo estas construcciones el equipo pre-campa lleva desde el jueves manos a la obra para poder avanzar y que cuando todos/as los chavales/as l