jueves, 21 de julio de 2022

SCOUT UN DÍA, SCOUT TODA LA VIDA

SOMOS UNA RED COLECTIVA DE APOYO MUTUO. 

¿POR QUÉ NUESTRAS HIJAS E HIJOS SON SCOUT?: Cada una tiene sus motivos; unas porque van sus amigos y amigas, otras porque algún familiar es scout y se lo han recomendado, otras simplemente porque se quieren divertir pero lo que tienen todas en común es el fomento de unos valores importantes para crear un mundo mejor.

No se si os he contado "el porque" de que nuestros hijos están en este grupo MB68, las responsables son mis primas "viejas glorias" del MB68 y otros primos (Dani y Nacho) scout de otro grupo, ellos siempre nos habían aconsejado que nuestros hijos participaran de este modo de vida, durante su adolescencia yo siempre les veía haciendo cosas para su grupo, para los niños y niñas, me encantaba el sentido de pertenencia del grupo y moría de envidia cuando se iban de campa. 

El caso es que pasó el tiempo y escuché sus consejos (y aquí estamos, muy contento por esta decisión), espero que según vayan creciendo mis hijos valoren el ser scout. ¿lo valoran vuestros hijos e hijas? ¿te apetece compartir con nosotras el por qué vuestros chavales se hicieron scout?, venga anímate a compartirlo con nosotras¡¡¡¡¡

Y fue precisamente el pasado sábado en la despedida del bus destino Nocedo do Val, cuando mi pareja "Juanba" estuvo hablando con el Paco (padre de Tomai), ya sabéis compartiendo vivencias entre una familia veterana y nosotros otra familia medio novata.
Palabras de Paco : Mi hijos se metieron en el grupo Scout MB68 y al principio no sabíamos de qué iba esto, pero según fue pasando el tiempo me di cuenta que esta gente trabajaba con unos valores increíbles, valores importantes que nos gustaban para la educación de nuestros hijos, y me dije, a estos chavales hay que apoyarles. Así que...... así lo hemos hecho, hemos estado año tras año, fiesta tras fiesta, en carnavales, en festis de navidad y en los día de trabajo de San Silvestre o descargando material y siempre con la idea de estar,  de colaborar en lo que ellos necesitan, esto nos ha ayudado para hacer más equipo entre las familias, hacernos amigos y amigas y formar MB68 desde las familia.







Y ahora viene lo importante; lo que sienten los monitores, los scout con experiencia, el Kraal.

Os pido por favor que leáis este texto con atención, ya lo hemos escuchado en navidades pero me parece muy importante que lo tengamos aquí escrito y al leerlo podamos emocionarnos...

KRAAL RONDA 2021-2022

Son muchas las veces que nos preguntan qué hacemos en los Scouts o incluso que son los Scouts. A pesar de haber intentado explicarlo de muchas formas distintas, siempre quedan matices que se nos escapaban, pues para nadie es exactamente igual. 

En definitiva, explicarlo, es un imposible para la gente que no había experimentado los scouts. Su dificultad reside en que no es un concepto concreto sino un sentimiento, y como sentimiento que es, cada uno lo siente y vive de una manera. Pero aunque sea algo abstracto y personal, todas tenemos en común esos valores y rituales que conforman la esencia del grupo. 

Ese pilar fraternal en el que se sustenta el grupo dejando claro que no somos una suma de individuos sino una bonita amalgama:

Somos una red colectiva de apoyo mutuo, en la que crecemos juntos de manera segura al margen de los males de la sociedad. 

Somos el inicio de un camino y pensamiento scout. 

Somos apoyo, refugio, escuela, ocio y libertad. 

Somos un lazo creado a lo largo de los años entre nosotras del que nunca decimos adiós. 

Y es que aquí todas formamos parte y aportamos. 

Las personas son las que ves ahora mismo a tu izquierda y a tu derecha, también son las que no han venido o  las que ya no están. Son las personas que formaron, forman y formarán parte de esto. Personas capaces de construir todo lo logrado y dejar el aprendizaje en los vienen a seguir construyendo. 

Pero este pensamiento se suele ver interrumpido por los estereotipos creados: que si somos exploradores de la Inglaterra militarizada, los grupos paramilitares, las ampliaciones de iglesias y parroquias, las que recogen la mierda del suelo, las de las insignias, las de los uniformes, las frikis, los boy scouts y girl scouts, las hippies, las canta canciones, las vende galletas o las que hacen fuego en el monte. Montones de etiquetas que nos encasillan desde una posición muy superficial, ser scouts va más allá. 

Sin saberlo, tu camino scout empieza ese día de local, con la mayor vergüenza y rodeado de personas extrañas. Ingenuo de ti, quién te diría que esas personas de las que aún desconoces su nombre, van a ser tus compañeras de camino. Un camino que empiezas con un macuto muy vacío, pero que irás llenando toda la vida, pues como dice el lema: “Scout un día, scout toda la vida”. 

Foto: Aquí tenéis a los castores volviendo de la marcha (están comenzando su camino, alguna ha hecho su primera salida nocturna con el grupo)


A tope el grupo, todas juntitas y ayudándose. Si os fijáis van de la mano para que los lazos del grupo nos ayuden. Solidaridad

Porque toda la vida tendrás ganas para seguir cuando no veas el final. Toda la vida tendrás la mentalidad de sacar de lo malo algo bueno. Mantendrás tu compromiso con la naturaleza. Sentirás el significado de solidaridad, mostrarás tu apoyo hacia los demás pues sabrás que si uno cae, el resto también lo hará.

Somos grupo, somos equipo, somos solidarios y estamos orgullosos de haber realizado la marcha. Foto de celebración



¿Qué estarán pensado?, conversación de amigos: amistad


Fotos de regreso al campa, valores como el esfuerzo y respeto a la naturaleza


En tu macuto cargado de recuerdos se te pondrá la piel de gallina al recordar: cada ducha fría de río, los auténticos karaokes que se formaban en los viajes de bus, el día de tu lobatización, las hogueras de final de campamento, donde huele a final, los proyectos que sacasteis adelante, esas sudaderas que diseñaste o esos pitidos que aún sigues escuchando. La mochila se llena de valores y recuerdos que obtienes mientras trazas tu camino scout. 

Macutos viajeros con los recuerdos de esta marcha









Nuestro comienzo no fue distinto al vuestro, una mochila vacía y chavales que no sabían lo que esto iba a suponer. Pero para nosotras, la mochila se llenó de conocimientos, tocaba enseñar a los que aún estaban en el camino todo lo guardado en los viejos macutos. Y es que la respuesta varía, pues nuestra perspectiva como monitoras no es la misma. 

Nosotras respondemos que el grupo son los chavales, la ilusión en los ojos que se ve cada finde que vienen, las risas y las lagrimillas de alegría que se escapan en cada campa, el : “moni no encuentro esto, moni no estoy bien, moni echo de menos a mi familia”.. todo eso, que aunque en el momento a veces pensemos “a ver cómo ayudo yo ahora a este chaval” luego pensamos en la parte tan bonita y tan agradecida que es, que están contando con nosotros y están confiando, cuando a veces ni nosotros lo hacemos. 

Aquí Noa: confianza total, tomo tu mano y hacemos juntos el camino

Solo queremos deciros, que cada uno de vosotros ya habéis dejado huella en el MB. Aprovechad esta etapa, valorad las amistades que se crean aquí, quereos mucho, pero sobre todo quereos bien, No dejéis de esforzaros en ser la mejor versión de vosotras mismas, porque aquí no se trata de  que seáis mejores que nadie. Nos gustaría que estuvieseis orgullosos de las personas que sois y que progreséis y mejoréis cada día, nosotras estaremos aquí para verlo. 

Nuestro clan: amistad y orgullo




El día que nos despidamos del grupo nos iremos orgullosos porque sabemos que nos iremos con macutos llenos de recuerdos, sentimientos, valores y vínculos que perdurarán en el tiempo.

El grupo es un apoyo, no un obstáculo. 

BUENA CAZA Y LARGAS LUNAS

Hoy no hay citas, creo que el texto en si es una cita que vale por todas las citas de este blog.

Pero hoy si que quiero compartir esta canción con vosotras, gracias Merce por querer compartir con todas esta canción que como me dijiste describe muy bien lo que es nuestro grupo MB68. Gracia y espero que hayáis disfrutado leyendo este post muy emotivo.

Os dejo el video y la letra:


Hay un mundo y mil planetas que vienen y van
Satelites, cometas y estrellas hay más
Millones de personas
Formas de pensar
Y a pesar de que todos somos diferentes
Lo genial
Es que hay cosas que nos unen cuando hay voluntad
Es que hay sueños que nos llevan al mismo lugar
Por eso tú cuenta conmigo
Llueva o haya sol
En el desierto o en el frio
Donde vayas voy
Porque yo soy de esos amigos
Que aunque no siempre ves
Ahí yo siempre estoy
(Yo siempre estoy)
Por eso tú cuenta conmigo
En el bosque o el mar
Si un día te encuentras en peligro
Me hago superman
Y si los dedos de un hermano
Sirven para contar
Amigos de corazón
Cuenta conmigo por favor
Hey veras que el tiempo crecerá nuestra amistad
Pues pase lo que pase te voy a apoyar
Días buenos, días malos
Yo aqui voy a estar
Y a pesar que todos somos diferentes
Lo genial
Es que hay cosas que nos unen cuando hay voluntad
Es que hay sueños que nos llevan al mismo lugar
Por eso tú cuenta conmigo
Llueva o haya sol
En el desierto o en el frio
Donde vayas voy
Porque yo soy de esos amigos
Que aunque no siempre ves
Ahí yo siempre estoy
(yo siempre estoy)
Por eso tu cuenta conmigo
En el bosque o el mar
Si un día te encuentras en peligro
Me hago superman
Y si los dedos de un hermano
Sirven para contar
Amigos de corazón
El universo nos ha dado la oportunidad
De año con año ver crecer nuestra amistad
Por eso tú cuenta conmigo
Llueva o haya sol
En el desierto o en el frio
Donde vayas voy
Porque yo soy de esos amigos
Que aunque no siempre ves
Ahí yo siempre estoy
Por eso tu cuenta conmigo
En el bosque o el mar
Si un día te encuentras en peligro
Me hago superman
Y si los dedos de un hermano
Sirven para contar
Amigos de corazón
Cuenta conmigo por favor

Fuente: LyricFind

Autores de la canción: Jose Luis Ortega Castro



BUENA CAZA Y LARGAS LUNAS

MAFALDA





2 comentarios:

  1. Que bien lo describes Mafalda...sin ser scouts...hablas cómo si lo fueras...
    Los motivos por lo que Ikki y Adheek....es por qué yo fui también scout, no queria que mis hijos no vivieran las experiencias y vivencias únicas...otro motivo es el tipo sociedad en la que vivimos...en muchos momentos carentes de valores...y ellos tendría que ser agentes de cambio y para ello...llenar su macuto de momentos que cambiarían sus vidas y a su vez....cuando fuera necesario...tb ellos serían agentes de cambio.... en un ambiete sano...y sobre todo que tuvieran momentos felices...para ser personas libres y sobre todo felices (utopía)...
    En ello están...y nosotroa (tb) q nunca falten ...la ilusión y las utopías.
    Graciasssss Mafalda.

    ResponderEliminar